EL CAMINO DE LA PENITENCIA Razón Psicopedagógica

Post Image

EL CAMINO DE LA PENITENCIA Razón Psicopedagógica

Una propuesta de Demundus que invita a explorar en el propio cuerpo las funciones de sostén, arraigo y equilibrio y energetización, así como la relación con el otro en la experiencia.

Cómo das apoyo o te apoyas, dónde te duele y qué haces con esta sensación, son aspectos donde poner la atención.

El Camino de la Penitencia

EL CAMINO DE LA PENITENCIA Razón Psicopedagógica

OBJETIVOS

Observa cómo el cuerpo busca su equilibrio.

Es posible transitar las oleadas de las diferentes percepciones, pasando de la incomodidad a la comodidad en el mismo ejercicio

En la experiencia de contacto, pon la atención al yo-tú. Dado que la experiencia lleva a la sensación, ¿dónde quedas tú? ¿Dónde está el otro para ti?

Observa cómo te apoyas y cómo das apoyo.

Moviliza la energía de la zona pélvica y todo el cuerpo inferior.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

El ejercicio ilustra la noción de homeostasis en el cuerpo humano: el ser vivo busca rencontrar su equilibrio cuando se enfrenta a una postura diferente.

Es un ejercicio importante porque da a la persona un sentido diferente de su cuerpo al movilizar la parte inferior. Además ayuda a descubrir tensiones y bloqueos.

Como metáfora de la vida, esta práctica hace buscar el propio eje, el equilibrio, transitando entre la comodidad y la incomodidad de la experiencia, el apoyo en el otro y dar apoyo.

Definición de homeostasis – Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/homeostasis/#ixzz3I7aJSluZ

La propuesta invita a explorar las funciones de sostén, equilibrio y arraigo de piernas y pies, que nos mantienen en contacto con la realidad. Para ilustrar aquí tenemos el punto de vista de Alexander Lowen:

“La toma de tierra supone que la persona descienda, que baje su centro de gravedad, que se sienta más cerca de la tierra. El resultado inmediato es el de aumentar su sentido de la seguridad. Siente el suelo bajo sí, y sus pies descansando sobre aquél. Cuando una persona se carga o excita mucho, tiende a ir hacia arriba, a volar, o a huir. En esta condición, pese a una sensación de excitación o entusiasmo, hay siempre un elemento de ansiedad o peligro, a saber, el peligro de caer. Esto también se da cuando nos hallamos separados del suelo, por ejemplo en un aeroplano. Se resuelve cuando la persona se halla nuevamente a salvo sobre tierra, sea física o emocionalmente. La dirección hacia abajo es el camino hacia el placer de la descarga. Es el camino hacia la satisfacción sexual. Las personas que tienen miedo de caer están bloqueadas en su capacidad de someterse plenamente a la descarga sexual, y no experimentan la plena satisfacción orgásmica. Abandonarse significa caer, pues inconscientemente nos estamos manteniendo en alto todo el rato. Tenemos miedo de caer, miedo de fallar, y por lo tanto miedo de abandonamos y entregarnos a nuestros sentimientos.” Ejercicios de Bioenergética, Alexander Lowen.

https://es.scribd.com/doc/149529902/Lowen-Alexander-Ejercicios-de-Bioenergetica

Deja un comentario

Animated Social Media Icons by Acurax Wordpress Development Company
Visit Us On FacebookVisit Us On Twitter