EL ORÁCULO Razón Pedagógica

Post Image

EL ORÁCULO Razón Pedagógica

Esta carta pone a los jugadores frente a lo que de verdad importa, al tiempo que abre a la intuición y a confiar en ésta.

El Oráculo Razón Pedagógica

El Oracúlo

Pregunta acerca de “lo más importante en ese momento”, más acá de las creencias, remite a lo obvio en el instante, lo que pincha y rasca; preocupa, algo que tiene que ver con lo propio.

Creatividad, conexión con lo que sale intuitivamente y la inspiración del momento. Aprender a fluir y darse permiso a dejar que aparezca lo imprevisto y validarlo.

Intuición como el dejar fluir sin censura o prejuicio lo que sale en gestos, palabras, emociones., sensaciones… hasta generar algo desconocido o nuevo en la propia realidad; paradigma de la creatividad.

Ciclo de la espontaneidad consciente: (autorregulación organísmica)

  1. Atención propia: conciencia de lo que aparece – gesto, pensamiento, emoción – desde la propiocepción o registro de lo corporal. Lo que sea que aparece tiene unas cualidades determinadas que son percibidas con mucha nitidez: esa es la fuerza de la intuición que lo hace obvio y hace que se establezca como una necesidad a satisfacer.
  2. Responsabilidad: dialogo interior y permiso a la entrega. En esta fase del ciclo, las creencias limitantes y potenciadoras (según lenguaje de PNL y Coaching), o lo que es lo mismo, perro de arriba y perro de abajo o introyectos interruptores y facilitadores (desde la Gestalt), que llevan a la acción o que la frenan, entran en diálogo. La persona decide la amplitud de la entrega a la experiencia creativa.
  3. Entrega y expresión – acto de creación. La persona entra en contacto y concreta su creación, con la expresión que necesite (gesto, voz, palabras, movimiento), y con la emoción que surge en el momento.

Según este modelo, la emoción está presente en cada momento, con una textura o matiz que va variando según las fases y según se va dando el proceso. La emoción es guía, considerando que – etimológicamente – emoción es lo que nos mueve y saca del estado habitual.

La emoción puede ser vista como un indicador del cambio de estado y de la realización del proceso creativo.

http://artedesanar.com/wp-content/uploads/2013/09/Zinker-Joseph-El-Proceso-Creativo-En-La-Terapia-Gestaltica-2.pdf

REFERENCIAS SIMBOLOGÍA

http://americaindigena.com/sejourne_pensamiento/sejourne_pensamiento.htm

http://www.aquioaxaca.com/index.php?option=com_content&view=article&id=18:mitla-la-ciudad-de-los-muertos&catid=100:zonas-arqueologicas&Itemid=125

Deja un comentario

Animated Social Media Icons by Acurax Responsive Web Designing Company