MITOS DE PATOS, PECES… Razón Pedagógica

Post Image

MITOS DE PATOS, PECES… Razón Pedagógica

Durante los talleres y las partidas que hemos jugado, nos hemos dado cuenta de la fuerza sensible y de la belleza que encontramos al recordar y compartir lo que nos encantaba en la infancia. Nuestro entendimiento adulto reencuentra la sensibilidad de la infancia.

 

Mitos de patos, peces y del Tao.

Mitos de patos, peces y del Tao.

OBJETIVO

– Date cuenta de cómo tomas modelos que te sirven para construir la identidad y cómo ésta se va transformando con el tiempo.

– Observa si te quedas en un mismo guión de vida, si sigues contándote la misma historia con el paso del tiempo.

– Cómo evoluciona tu héroe interior.

– Una oportunidad para mirar tu momento presente desde los ojos del niño, con sus anhelos.

ASPECTOS PEDAGÓGICOS

Esta prueba invita a recordar el personaje de su infancia (sea el héroe preferido de un cuento o el protagonista de una serie…) en quien el jugador se identificaba. Recordar, para después preguntarse si todavía se identifica con ese personaje y que tiene que ver la historia de ese con su propia vida.

Esa prueba abre un espacio para reconocer en el presente qué historias (mitos personales) han construido nuestra realidad. De ese héroe, ¿qué tengo ahora?

El reconocimiento de los valores, capacidades, habilidades, fuerzas, etc. facilitará que la persona se empodere en el presente. A través de este darse cuenta, podrá tomar contacto con quién es ahora y, con esta conciencia, qué quiere.

En la infancia, nuestros cuentos preferidos son vías que como niños,  tenemos para entender el mundo  que nos rodea y los acontecimientos de nuestra existencia. Con el tiempo y con el desarrollo de la “razón” en la adolescencia, nos alejamos de esa primera aprehensión de la realidad.

Volver a los relatos de la infancia, re-encontrar nuestro héroe preferido nos  acerca  a los fundamentos de nuestro mito personal: nuestro propio cuento que en el fondo de nosotr@s  explica  nuestra historia. ¿Por qué y cómo he llegado aquí y ahora? ¿De qué historia soy el héroe? ¿Contra qué y quién he tenido que luchar? ¿Qué y quién me ha ayudado?¿Cual es mi búsqueda?

La prueba toma todo su alcance  a vincular el cuento de la infancia con el presente, en el  reconocimiento del recorrido y de los talentos desarrollados hasta ahora.

http://infanciacapital.montvideo.gub.uy/materiales/Cyrulnik_Boris_Los_Patitos_Feos.pdf

http://es.slideshare.net/FlorLd/bettelheim-bruno-psicoanlisis-de-los-cuentos-de-hadas-pdf

 

 

Deja un comentario

Social Network Widget by Acurax Small Business Website Designers